MATEMATKA


Haur hezkuntzan gehien  lantzen direnen gauzen artean logika-matematikoa da , eta hau jolasaren  bitartez egiten bada , denok dakigu helburuak askoz hobeto lortzen direla..
Haur hezkuntzako umeek, batez ere lehenengo mailakoak, ez dute oraindik eduki behar diren nahiko  esperientzia zenbakiak modu egokian erabiltzeko baina guk lagundu diezaiokegu haien ikaskuntzan eta euren kabuz ezauguera horiek
barneratzen.
Ez da nahiko erakustea zenbakiaren grafia eta dagokion zenbakiaren izenarekin seinalatu. Txikientzat ikur horiek ez dute ezer adierazten, marrazkiak besterik ez dira.
Zenbakiak leku guztietatik daude eta normaltasunez erabiltzen dira nahita edo nahi gabe elkarrizketetan.Bai eskolan baita etxean hau ikusgai egin beharko genuke eta horretarako noiz erabiltzen diren argi euki behar dugu.
Guk eskolan egoera ezberdinetan erabiltzen ditugu: korroan zenbat gauden edo/ta zenbat falta diren zenbatzen ditugunean, zenbat andereño gauden zenbatzen ditugunean, eguna, hilabetea, urtea, zenbat egun falta diren ekintza baterako, izen baten letrak edo/ta silabak zenbatzen ditugunean, zenbat gaileta nahi ditugun esaten dugunean.... Txokoetan gaudenean, zenbat ume egon behar diren azaltzen dugunean, edo binaka egin behar dutenean zerbait. Ba daude ere beste taldeko ekintzetan : etxe txokoan, adibidez mahaia jartzean......
Kalean leku askotan ere ikus ditzakete: kotxeetako matrikuletan, karteletan, ... futbolarien kamisetetan, urtebetetzetako tartetan, etxeko ateetan, aita eta amaren mobiletan...
Zenbaiak ikusgai egiteko  aukera hauek aprobetxatzen baditugu umeak  zenbakietaz jabetuko dira



Uno de los aspectos que más se trabajan en educación infantil es la lógica-matemática., y si es de forma lúdica todos sabemos que los objetivos a alcanzar  se adquieren mucho mejor. Los niños y niñas de Educación Infantil, sobre todo en los primeros niveles, no han tenido aún el número de experiencias necesarias para usar los números de manera adecuada pero nosotros podemos ir andamiando su aprendizaje para que vayan desarrollando por si mismo esos conocimientos.
No basta con enseñarles el símbolo escrito (grafía del número) y señalarlo con su simbolización oral (nombre del número). Para los peques ese símbolo no significa nada, es solo un dibujo. Es necesario que llenen esos símbolos de significado.
Los números están por todas partes y se utilizan de manera natural en las conversaciones ya sea consciente o inconscientemente. Se trata de hacer esto visible en la clase y en casa y para ello nosotros mismos tenemos que tener claro cuando son utilizados.
Nosotros en el cole usamos los números en diferentes ocasiones:  en el  corro  cuando contamos cuántos niños/as han faltado o han venido, cuántas andereños  están en la clase, el día del mes, el año, cuántos días quedan para una actividad, cuando contamos el número de letras de un nombre o sus sílabas, decimos la cantidad de galletas que queremos comer...
En los txokos , cuando indicamos los niños que debe haber en cada grupo, o cuando indicamos tareas que deben hacerse de dos en dos (por ejemplo). En otras actividades grupales, cuando tienen que buscar pareja (ser dos); en la casita cuando tienen que poner la mesa... 
En la calle los ven en las matrículas, los letreros,... los ven en los futbolistas, en su tarta de cumpleaños, en las puertas de las casas, en el móvil de aita y ama...
Si aprovechamos estas ocasiones para hacer visibles los números no hay duda de que los peques irán tomando conciencia de ellos casi sin darse cuenta.



0 comentarios:

Publicar un comentario