"GURE ERREZETEN LIBURU IBILTARIA"



Gure errezeten liburua osatzen jarraitzen dugun bitartean egiten ere aritzen ari gara.Hau egiten dugun bitartean gauza pilo lantzen ari gara.
Ia ume gehienek berehala esperimentatzen dute jatea poztasuna dela. Haiek ere pozik daude helduak sukaldatzen laguntzen.Umeak, harrikoa egiten, nahasten, orea egiten, astintze eta abar egiten dutenean osagai berezi bat gehitzen ari da: Ikaskuntza.

A la vez que vamos completando nuestro libro de recetas las vamos haciendo y aprendiendo un montón de cosas.La mayoría de los niños experimentan al momento que comer es una alegría. A ellos les gusta ayudar a cocinar . Cuando los niños están ocupados mezclando, fregando, revolviendo, amasando, estirando, sacudiendo, apretando, ..... no se dan cuenta de que hay un ingrediente especial que se está agregando: el aprendizaje.


"Sukaldatzeak lenguaia eta irakur-idazketa laguntzen du. Irakurri, jarraitu eta prestatzen den bitartean elkarrizketa izaten dugu.
• Cocinar favorece el lenguaje y la lectoescritura . Hay bastante conversación sobre una receta mientras se lee, se sigue y se prepara.

*Umeek matematika ezauguerak erabiltzen ditu zenbatzeko, neurtzeko eta errezeta osatzeko jarraibideak aurrera eramateko
Los niños usan los conocimientos de la matemática para contar, medir, y seguir las direcciones paso a paso.

*Zientzia ikasten da umeek ikusten dutenean jakiek sukaldatzen direnean aldatzen dutela haien egoera fisikoa. Baita tenperatura, flotazioa, uraren egoera, nahasketak, urtua, bigunduta kontzeptuak ikasten dute ere.
La ciencia se aprende cuando los niños ven cuando las comidas cambian de estado físico cuando se cocinan. También aprenden sobre temperaturas, flotación, estados del agua , mezclas, disuelto, derretido,etc...

*Nutrizio osasuntsua sukaldatzen bultzatzen da. Errezeta batetan zein osagai dagoen ikusteak jaten dutenaren araberazko erabaki hobeagoak hartzen lagunduko die.
• La buena nutrición es estimulada a través de la preparación para cocinar. Viendo exactamente que es lo que va en una receta ayuda a los niños a tomar mejores decisiones acerca de la comida que ellos comen.

*Umeek beste kulturari buruz ikas ditzakete beste lekuetako errezetak sukaldatzen baldin badute
Los niños pueden aprender sobre otras culturas mientras cocinan recetas de otros lugares

*Pentsamendua garatzen da umeek sukaldatzen duten bitartean  konparaketak, eta erlazioak egiten . 
La destreza del pensamient o se desarrolla mientras que los niños aprenden a comparar y relacionar en la preparación de las comidas.

*Janariak prestatzen diren bitartean , txandak errespetatzen, eta arazoak ebazten dutenean abilezia sozialak lantzen ari dira. Baita estimua ere, haientzako eta besteentzako janaria  prestatzen dutenean
Habilidades sociales se practican mientras los niños trabajan juntos en la preparación de las comidas, toman los turnos y resuelven los problemas. Más importante aún es que se trabaja la estima cuando los niños preparan comidas para ellos y otros.

*Higiene ohiturak ere lantzen dira: eskuak hasi baino lehen garbitzen dira, amantala jarri eta amaitzean erabilitako tresna guztiak garbitu behar dira eta dena zegoen bezala utzi beharko da.
Se ponen en práctica hábitos de higiene y orden. Antes de comenzar hay que lavarse muy bien las manos, ponerse un delantal .
Al terminar se lavarán todos los utensilios utilizados, se limpiarán las mesas y se dejará todo recogido.





Hemen duzue gaur egidako Enararen amaren errezeta: GAZTA TARTA. Hozkailuan sartu dugu bihar jateko. Kontatu dizuegu.....!!!!!!!!!!!
Aquí teneís la receta de Maika , la amatxu de Enara que hemos hecho hoy: TARTA DE QUESO. La hemos metido en la nevera para comerla mañana. Ya os contaremos......!!!!



0 comentarios:

Publicar un comentario