BELDURRA PROIEKTUA / PROYECTO DEL MIEDO



Beldurra egunero eskolan bizi den gauza bat da.

Umeek  gainean dakartzate beldurra eta  sentitzen dutena adierazten uzten  edo ukatzen badiegu , jolastu, galdetu edo izkutatu egiten dute haien beldurrarrekin.
Gure zentzumenen proiarekin lotuta , sentimenduak landu ondoren eta  joan den ostiralean eskolako liburutegian sorginak  ikusten geundela  batzuengan gai honek nolako eragina zeukan ikusita hurrengo proiektua gai honi buruz izatea pentsatu dugu.               
                                                   
Gure asmoa ez da  “haiek ikaratzea” dohainiko kexkak sortuz, baizik eta jakinda barruan dituztela , eta hauek bakarka  bizi izaten dituztela askotan modu  nahiko larrian, laguntzea   haiek dei egiten eta izendatzen  kanpora ditzaten haietaz libratzeko.
Lan honetan sorgiñak, mamuak, monstruak, armiamak, iluntasuna, otsoak eta beldurra ematen dien guzti hori lantzen saiatuko gara.





El miedo es una cosa que se vive a diario en el cole.
Los niños traen puesto el miedo y lo juegan, preguntan o lo esconden, según se les permita o no expresar lo que sienten.
                                                     
Al niñ@ le preocupan muchas cosas :
- El conocimiento de sí mismo como sujeto independiente, la elaboración de la separación de la madre, la formación de la propia identidad y autoestima.
- La construcción de las estructuras mentales suficientes para ir diferenciando la realidad de la fantasía.
-La necesidad perentoria y urgente de amor, de placer, de seguridad , y  la dificultad de compartirlos (celos, rivalidad, complejo de Edipo, etc.).
-El ensayo de las estrategias convenientes para ubicarse en un universo físico y social, en el que habrá de comunicarse por medio de un cuerpo y unos códigos, relacionarse a partir de una costosa y paulatina descentración..., y actuar, en fin, autónomamente, a pesar de no entender bien aún por qué ha de enfermar, sufrir o morir.

                                                    
Unido a nuestro proyecto de los sentidos, después de haber trabajado los sentimientos y visto la reacción de algun@s de nosotr@s el pasado viernes al ver el cuento de las brujas en la biblioteca del cole, hemos pensado realizar nuestro próximo proyecto sobre este tema.  
           
                                               
No se trata de asustarles, despertándoles inquietudes gratuitas, si no que sabiendo que las tienen dentro y que las viven de un modo individual, muchas veces de manera un tanto angustiante,  ayudarles a que las evoquen y las hagan salir para librarse de ellas.
Durante este tiempo investigaremso un poco como son las brujas, los fantasmas, los monstruos, las arañas, la oscuridad, los lobos y todo aquello que les cause miedo.





0 comentarios:

Publicar un comentario